top of page
  • Alanís Urdiain Abogados

REFORMAS A LEYES EN MATERIA DE PROTECCIÓN INMOBILIARIA

El 24 de enero de 2024 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León un Decreto por el cual se reformaron disposiciones de la Ley del Notariado, Código Penal, Código Civil y Ley del Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León; reformas entraron en vigor al día siguiente de su publicación.


Estas disposiciones tienen por objeto exigir mayores controles a los Notarios en el manejo de sus protocolos, en las gestiones relativas a constatar la identidad y capacidad de los comparecientes, así como en operaciones relacionadas con la transmisión de la propiedad de inmuebles y mandatos o poderes.


Por otro lado, estas reformas incrementan las sanciones previstas para el delito de despojo inmuebles cuando, entre otros supuestos, para la comisión del delito se formalice o inscriba en el Registro Público de la Propiedad un acto jurídico en el que se hayan utilizado documentos falsos o se haya suplantado la identidad del legítimo propietario o poseedor del inmueble o de su representante legal o apoderado.


Adicionalmente, estas reformas exigen como requisito de validez para los mandatos de actos de dominio y de administración que estos se otorguen, sin excepción, en escritura pública.


Con el mismo objeto de generar mayores controles y certeza en las operaciones relativas a cuestiones inmobiliarias, se prevé el uso de las Alertas Registrales y Catastrales con las que cuenta el Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León.


En Alanís Urdiain Abogados estamos a sus órdenes para aconsejarlo en este y otros asuntos legales de su interés.





Comments


bottom of page