top of page
  • Alanís Urdiain Abogados

DESCUENTOS EN DERECHOS DE PERMISOS, REGISTROS, LICENCIAS O AUTORIZACIONES AMBIENTALES.


El Gobierno del Estado de Nuevo León concedió una reducción en el pago de derechos a favor de personas físicas y morales que realizan actividades productivas y que requieran de permisos, registros, licencias o autorizaciones en materia ambiental.


Este acuerdo tiene como propósito el fortalecer el Estado de Derecho, promover el desarrollo económico de manera sostenible y el recabar información para integrar el Sistema Estatal de Información Ambiental y de Recursos Naturales.


Las reducciones concedidas son las siguientes:

  1. Reducción del 20% en el pago de derechos por los servicios prestados por la Secretaría de Medio Ambiente establecidos en el artículo 276 bis de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León.

  2. Reducción del 5% adicional al establecido en el inciso anterior, cuando el interesado sea persona física o moral que cuenta con 30 o menos trabajadores inscritos ante el IMSS o equivalente.

  3. En materia de impacto ambiental, una reducción del 5% adicional a los previamente señalados, cuando el interesado sea persona física o moral que cuenta con 30 o menos trabajadores inscritos ante el IMSS o equivalente.


Estas reducciones no se aplicarán a las contribuciones previamente pagadas, por lo que no darán lugar a devolución, compensación, acreditamiento o salgo a favor, y tampoco serán aplicables a quienes hayan sido denunciados por delitos ambientales o quebrantamiento de sellos, o para personas que cuenten con algún procedimiento administrativo sancionador en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente.


En el caso de usuarios que por primera vez hayan realizado algún trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y que se acojan a los beneficios de este acuerdo, además, gozarán del beneficio de veda administrativa ambiental durante el ejercicio fiscal 2023, por lo cual, en ese plazo, no podrán ser sujetos a los actos de inspección o vigilancia de la Secretaria de Medio Ambiente, salvo por actos que impliquen algún hecho delictivo o que pongan en peligro el equilibrio ecológico o el medio ambiente.


Este acuerdo se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 14 de julio de 2023 y entró en vigor al día siguiente de su publicación.


En Alanís Urdiain Abogados estamos a sus órdenes para aconsejarlo en este y otros asuntos legales de su interés.




Comments


bottom of page