top of page
  • Alanís Urdiain Abogados

MODIFICACIONES A LA LEY DE AMNISTÍA.

El viernes 14 de junio de 2024 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se adiciona el artículo 9 a la Ley de Amnistía, en el cual se faculta al Presidente de la República para conceder, de manera directa y sin mayor trámite, el beneficio de la amnistía a individuos que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano.


Podrían ser beneficiados por esta amnistía todos aquellos a los que se les haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito, sin limitación alguna y sin seguirse el proceso que establece la Ley de Amnistía para otros casos.


La amnistía persigue finalidades netamente políticas con el afán de restablecer el orden social y el respeto a las leyes vigentes; se distingue del indulto porque este último parte de consideraciones que atañen únicamente al individuo, bajo un sentimiento humanitario, de clemencia o de equidad para la persona infractora.


Hasta antes del Decreto al que hacemos referencia, conceder amnistía era una facultad exclusiva del Congreso, por lo que recaía sobre un órgano colegiado, y el indulto era una facultad reconocida exclusivamente al Presidente de la República.


Aunado a lo anterior, la amnistía era para todas aquellas personas que reunieran los requisitos establecidos en la Ley y no para una persona en lo individual, además de que no procedía respecto a delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o cuando en la comisión del delito se hayan utilizado armas de fuego.


La facultad concedida al Presidente no contempla limitación alguna en cuanto al delito cometido por la persona que se podría beneficiar con la amnistía. Las facultades del Congreso en relación con la amnistía no sufrieron modificación alguna.


En Alanís Urdiain & Hope Abogados estamos a sus órdenes para aconsejarlo en este y otros asuntos legales de su interés.






댓글


bottom of page