top of page
  • Alanís Urdiain Abogados

LEY DE AMNISTÍA EN NUEVO LEÓN.

El Gobernador del Nuevo León publicó el 21 de noviembre de 2022 en el Periódico Oficial del Estado el decreto promulgatorio de la Ley de Amnistía para el Estado de Nuevo León que fue aprobada por el Congreso del Estado. Esta Ley entró en vigor al día siguiente de su publicación.


Conforme a lo dispuesto por esta Ley, se decreta amnistía en favor de las personas que se les haya ejercitado acción penal en su contra, hayan sido procesadas o se haya dictado sentencia firme, ante los tribunales Estatales, siempre que no sean reincidentes respecto del delito de que se trate y que hayan sido delitos cometidos antes de la entrada en vigor de la Ley. Los delitos respecto a los que se decreta amnistía son:

  • Delitos cometidos por personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no se les haya respetado su derecho a contar con intérpretes y defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura, exceptuando los delitos de homicidio, inducción y auxilio al suicidio, feminicidio, secuestro, trata de personas, privación ilegal de la libertad, lenocinio infantil, delitos conta la intimidad personal, acoso sexual y violación.

  • Delito de robo simple y sin violencia, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cuatro años.

  • Delito de sedición, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de este delito formando parte de grupos impulsados por razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional, siempre que no se trata de terrorismo y que no se haya producido la privación de la vida, lesiones graves a otra persona o se hayan empleado o utilizado armas de fuego.

  • A las personas indiciadas y sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad, la de su familia o cualquier persona a la que tuvieran la obligación de cuidar o proteger.

La procedencia de este beneficio será determinada por una Comisión que deberá tener representación del Poder Judicial del Estado, del Poder Legislativo del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Estatal de las Mujeres y del Poder Ejecutivo del Estado.


En Alanís Urdiain Abogados estamos a sus órdenes para aconsejarlo en este y otros asuntos legales de su interés.




Comments


bottom of page