top of page
  • Alanís Urdiain Abogados

CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES.

Por decreto publicado el 7 de junio de 2023 en el Diario Oficial de la Federación se expidió el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual es considerado de orden público, interés social y de observancia general en todo el territorio nacional.


El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares homologa en todo el país los principios procesales y las reglas para la solución de los asuntos planteados en la jurisdicción voluntaria o contenciosa, por ejemplo los actos prejudiciales, medios de defensa, requisitos de las demandas, plazos y etapas de los juicios, pruebas, competencia y demás cuestiones que tienen que ver con las materias civil y familiar.


Se estima que esta norma va a regir aproximadamente al 70% de todos los procedimientos jurisdiccionales del país, por lo que tendrá un gran impacto en nuestra sociedad.


Este Código tendrá una entrada en vigor gradual. En el orden federal entrará en vigor conforme a la declaratoria que emita el Congreso de la Unión, previa solicitud del Poder Judicial de la Federación, y en el caso de las Entidades Federativas entrará en vigor en cada una de éstas de conformidad con la declaratoria que al efecto emita el Congreso Local, a solicitud del Poder Judicial del Estado correspondiente; lo anterior, sin que la entrada en vigor pueda exceder del 1o de abril de 2027, fecha límite en la que su entrada en vigor será automática en todo el territorio nacional.


En Alanís Urdiain Abogados estamos a sus órdenes para aconsejarlo en este y otros asuntos legales de su interés.






コメント


bottom of page